Las pieles: Moda sostenible?

El debate mas incomodo en el mundo de la moda

moda sostenible



pieles naturales



Cada año las pasarelas mas internacionales nos abren un debate entre “pieles si y pieles no” y siéndote sincera, el debate cada vez va mucho mas allá.

Como amante de los animales soy consciente que el uso de piel animal es un tema más delicado que te plantea, (o me plantea a mí al menos), contradicciones morales que me resultan difíciles de resolver. ¿Por que?
Sencillamente porque amo a los animales, para mi no existe un grado de jerarquía entre seres humanos y animales y respetar la naturaleza y el medio ambiente es para mi un estilo de vida, razón que me lleva a debatirme entre el uso de pieles tanto naturales como sintéticas.

Empecemos por aclarar el peligro de las pieles sintéticas

La fabricación de fibras artificiales o sintéticas no sólo genera un impacto medioambiental negativo, -pues los procesos de tratamiento de blanqueado, tintado y acabado producen en el entorno daños muy graves, generando residuos que no tienen capacidad de bio-degradarse, ya que son subproductos del petróleo, y se descomponen muy lentamente- sino que también generan problemas de alergia a muchas personas que habitualmente visten prendas confeccionadas con este tipo de tejidos.

Pero cuando un famoso o incluso un amigo las lleva, no puedes evitar pensar que debe ser el tipo de persona que se preocupa por los animales. Lo curioso es que tal vez sea la típica persona que vaya en coche al supermercado de la esquina o no tenga el mas mínimo interés en reciclar.

Y es que pocos saben que la fibra principal con la que se fabrica la piel falsa es perjudicial para el planeta. De hecho, la Comisión Europea elaboró un informe en 2014 en el que comparaba el impacto ambiental de nueve fibras distintas y, según el estudio (que contemplaba aspectos como el impacto sobre el cambio climático o la salud pública), la fibra acrílica resultó ser la más nociva.


Entonces, ¿por qué todos tenemos la sensación de que usar pieles sintéticas es más respetuoso con el medio ambiente?


tendencia moda sostenible



Juan san miguel


Ahora hablemos del uso de pieles naturales

En lo personal jamas he usado piel animal, de ningún tipo (por lo menos no de forma consciente, porque de pequeña solo me podía permitir los productos plasticorros) pero hace unos días tuve el grato placer de conocer al diseñador Juan San Miguel, con el que curiosamente descubrí que compartia las mismas inquietudes hacia el uso de las pieles en el mundo de la moda.

Juan es el diseñador y creador de la marca Waywewant una marca que se dedica a la manufactura de diseños propios hechos con pasión y de forma artesanal.


Waywewant selecciona materiales naturales de su lugar de origen que respetan el medio ambiente. 

Son los creadores de un foulard muy especial que llamo mucho mi atención, cuando lo vi no sabia si era piel o no hasta que lo toque. Este foulard esta hecho en parte con materiales naturales y con piel de animales destinados a la alimentación, una practica mucho mas sostenible y menos agresiva tanto con el medio ambiente como con el mundo animal


Su diseño no desperdicia material alguno, capaz de crear así piezas únicas, vanguardistas e irrepetibles, ademas de ser tratada de forma respetuosa con el medio ambiente, lo que los convierte automaticamente en bio-degradables entrando de esta manera en el sector de la moda sostenible.


almacen concept store


Y con esto no estoy diciendote que ahora debes usar pieles, -eso es un debate de nunca acabar- pero lo que si quiero hacerte saber es que la mentalidad en el mundo de la moda está cambiando a pasos agigantados. La sociedad está más concienciada con el sufrimiento de los animales. Los abrigos de pieles ya no son vistos como símbolo de glamour, sino como algo incluso “anacrónico” donde el lujo respetuoso o lujo verde es ahora una opción.


wwaywewant



chal wwaywewant

chal juan san miguel

debate entre el uso de pieles

chal wwaywewant

chal diseño juan san miguel

chal de piel




En el próximo post el debate que supone “La defensa de los animales reñida con el comer carne y el llevar zapatos“.

17 comentarios

  1. Son preciosos los modelos que has mostrado, la verdad es que me encantan todos, sobre que son más naturales la verdad es que es un verdadero debate moral estos temas y no sé realmente qué pensar porque no me gusta que los animales sufran pero también sé que son nuestro alimento y en este caso se usan con ese destino. Es una guerra un tanto personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sara, me pasa como a ti, pero creo que este debate aun le queda mucho por camino

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado este post, ya que a mi los abrigos de pieles, no esque no me gusten, pero me da cosilla llevarlos puestos, pero no verlos, es algo que respeto, que cada uno lleve lo que quiera sin que los demás le hagan sentir mal, ya que a mi no me gustaría que me lo hicieran. Respecto a lo que has puesto de que la piel sintética es casi peor para el planeta me ha dejado con la boca abierta, porque no era consciente de todo el proceso que conlleva... Y ya para acabar la idea de Waywewant, me parece de lo mejorcito que he visto, usar pieles de animales que no son exclusivamente para la prenda de ropa. Genial. El foulard (todos) son muy bonitos. De verdad el post me ha gustado mucho. Un besito MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amor, me paso como a ti, es de lo mejor que he oido porque al final no maltratas a animales por capricho solo porque si

      Eliminar
  3. Hola Érika,
    Pues sinceramente yo no sabía que las pieles sintéticas eran tan dañinas por el impacto medioambiental negativo que supone. Creo que de hecho, siempre he llevado prendas de parecen de piel pero no lo son. Opino lo mismo, seguro que la persona que lleva piel sintética pensamos oh, respeta a los animales y quizás es la persona más irresponsable con el medio ambiente por el hecho de coger el coche para no dar más de dos pasos sin ir más lejos.... que hayas podido conocer a Juan San Miguel y su empresa Waywewant que se preocupa tanto es fenomenal, es el camino de la moda hacia otra dirección, al cambio de chip. De los foulares que te has probado, el más que me gusta y además parece tan calentito es el gris, preciosos todos sin duda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, siempre tan amable y atenta... y ya sabes, en el mundo de la moda hay tantisimas cosas que no salen aun a la luz que ya no sabemos por donde tirar

      Eliminar
  4. Que casualidad, precisamente ayer estaba viendo un video de una youtuber a la que le habían mandado unos zapatos veganos. Y me surgió la pregunta de como harían esos zapatos y si no sería contaminante para el planeta las fibras o con lo que estuvieran echo esos zapatos. Yo no utilizo pieles para vestir, pero si como carne y si esos pobres animalillos que matan para alimentarme pueden servir para más cosas, creo que es algo bueno. La verdad es que es un gran conflicto el que hay con este tema, pero no hay nada bueno al cien por cien, por el momento. Buen post, para invitar a la reflexión.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. uff tema peliagudo que yo creo q no cesarás jamás , ya sabia del impacto ambiental de las pieles sinteticas pero no veo forma que se acabe, lo q has mostrado y esta nueva iniciativa me parece un paso genial, me ha enctado q nos muestres estas nueva sformas y ojala se acabara con el sufruimiento animal, para mi la piel no es necesaria pero las opiniones difieren tanto unas de otras, muy lindos los fulares, un salud

    ResponderEliminar
  6. Puffff eterno debate...
    Bueno lo primero decirte que estás súper súper wapisima de verdad chiquilla!
    Yo nunca he usado pieles verdaderas... me opongo totalmente... lo que no sabía es que las sintéticas eran tan tan mala suerte para el medio ambiente... así que cuando me has contado lo de Juan San Miguel y que de esta manera pertenece al sector de la moda sostenible, me ha parecido una opcion muy muy buena! Todos los días se aprende algo bueno! ;)
    Feliz finde wapisima, gracias por enseñarnos tus outfits y en este caso descubrimos está moda sostenible
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu artículo!! Más allá de los abrigos de piel, te has decidido a tratar un tema que tiene que ver con la moda, pero principalmente que es altamente polémico y te puede poner en una difícil situación. Ya solo con eso tienes mi atención 😉 Salir de nuestra zona de confort y decidirnos a exponer nuestras opiniones (cuando sabemos que pueden ser mal interpretadas, o incluso odiaras) es un acto de honestidad con. Nosotros mismos. Ya solo por eso, un fuerte aplauso para ti.

    A mí personalmente no me gustan las prendas de vestir de piel natural, ni de piel sintética. No es una cuestión de ecología, conciencia, ni nada por el estilo... simplemente no me gustan para mi look... Pero he de reconocer que los modelos que muestras están lindisimos, y creo que te van con tu look, es más, si no compraste alguno, que estás esperando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, la verdad es que si te soy aun mas sincera me daba mucho miedo hacer este post pero al final alguien tiene que hacerlo y hay veces que tenemos que ser valientes y denfender lo justo aunque como dices tu, las palabras terminen siendo mal interpretadas , pero bueno es parte del riesgo

      Eliminar
  8. No sabía que las pieles sintéticas fueran tan prejudiciales... aunque pensándolo bien, es de lógica, ya que es plástico jajaja. Creo que la gente no utiliza piel de verdad por su precio, siendo sincera... Para luego ir con aires de amantes de la naturaleza. Las piezas que nos muestras son preciosas, las capas te quedan a cual mejor, y el look básico que llevas también me gusta mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja maria! me muero contigo... hay veces que pienso lo mismo, si bajaran el precio de las pieles de animales veriamos a mas de un ecologista usandolas, no por nada en especial, es que es algo que se lleva haciendo desde la pre historia por super vivencia, ojo y no digo que lo hagamos ahora con todo el avance que hemos tenido pero hay cosas en la naturaleza que el hombre no podrá erradicar del todo como pretende a veces

      Eliminar
  9. He aprendido mucho con tu post. No sabía ni el impacto de las pieles artificiales ni el uso de las naturales una vez se ha matado al animal para consumo. Si la otra opción es que las tiren no me parece mal, pero matrles solo por las pieles es cruel :/ Gracias por la info!! Bss

    ResponderEliminar
  10. Se que hay gente que esta en contrar de las pieles naturales y lo respeto pero a mi me gustan y lo siento pero hay tantas cosas que hacemos mal... que mira. Los primeros en llevar pieles fue el homosapien, los indios. porque entonces que hacemos tampoco comemos carne! No lo entiendo el vestirse y ir abrigado entra una de las necesidades primarias entre otras... Porque a quien no le da pena comer conejo, en fin. Igual que los chinos comen gato! las pieles ya se llevaban en las prehistoria.

    ResponderEliminar
  11. Hola Erika, me ha gustado mucho tu artículo! Siempre me han gustado las pieles, aunque no soy de llevarlas pero no me gusta que haya animales que sufran para poderlas conseguir. La opción de las pieles sintéticas me parecía buena hasta leer este post.

    Me parece que la propuesta de Waywewant me parece fantástica. Creo que si echamos mano de la creatividad se pueden encontrar alternativas respetuosas para todos. Como comentan más arriba, no olvidemos que somos animales y necesitamos alimentarnos y abrigarnos, encontremos la manera de hacerlo respetando nuestro entorno.

    ResponderEliminar