El debate entre comer carne y el llevar zapatos

Una practica que aun no esta exenta de polémicas.

pieles



tatiana riego


Si es que esto se pica y se extiende. Como te dije antes cuando te hable sobre el uso de la pieles de animales. Sabes que estoy a favor de la defensa de los animales y es legítimo que animalistas y no animalistas, taurinos y antitaurinos, vegetarianos, veganos y carnívoros, me pidan explicaciones sobre si considero contradictorio o no comer carne, aprovechar su piel y defender a los animales.

Para empezar quiero dejar clara una cosa, el maltrato animal puede darse de dos formas: individual o industrializado, en el industrializado sufren los animales que son considerados como materias primas en la industria alimenticia, textil o del espectáculo. Y luego tenemos el maltrato individual, del que no creo que haga falta decir mucho.

Sin embargo, sabrás que no todo es blanco o negro en este delicado debate; un debate en el que entran numerosos agentes, y en el que la solución al maltrato animal parece reposar solo en manos de consumidores, productores y marcas.

Claro esta que si viviésemos en un mundo perfecto, existiría una industria alimenticia capaz de satisfacer nuestras necesidades limitando las prácticas de exterminio que se realizan como por ejemplo en los grandes gallineros.

Pero, si bien es cierto que somos animales omnívoros, ¿que nos legitima para racionalizar hasta tal punto la producción de alimentos que se producen?

¿Puede uno sentirse tentado a mirar para otra parte -yo lo he hecho y lo hago constantemente, porque de otra manera no podría comerme una simple pechuga de pollo-, al comprar un par de zapatos o un bolso de piel de cualquier animal que formase parte de la cadena de la industria alimenticia?.

Si un animal es utilizado como alimento, porque no aprovechar también su piel? 

bolso tatiana riego


En la actualidad cada vez es mas importante informarse y asegurarse sobre esta practica, porque así como existen marcas que no respetan el proceso (que por cierto quedan pocas en comparación a otros años) También existen diseñadores como Tatiana Riego q a través de su marca Tatiana Riego y su colección de complementos  se asegura que el uso de sus pieles sean procesadas de forma sostenible respetando el medio ambiente y su procedencia.

Tatiana cuida con esmero todos los detalles de principio a fin. Las pieles que utiliza son de selección española perfectamente cuidadas, respetando sus propias marcas de identidad que le da a cada pieza un plus de personalidad haciendo que cada diseño sea exclusivo sin un igual. 

bolso mi piel y yo


Y a donde quiero llegar, es que tengo la sensación de que pillamos solo lo justo, que nos quedamos con lo escueto, con lo que nos sirve para juzgar, criticar, echar balones fuera, y ganar “fans”, pero que no vamos más allá.

En cuanto a mi opinan mas sincera de la industria textil, creo sinceramente, que a día de hoy, sería realmente posible su funcionamiento utilizando pieles de animales destinados a la alimentación sin necesidad de utilizar piel de animales cuya única finalidad en la vida es morir despellejados.

Tu, que opinas?

tatiana riego mi piel y yo

bolsos moda sostenible

bolso mi piel y yo

tatiana riego

moda sostenible

erika molina

bolso mi piel y yo

bolso tatiana riego

bolso de piel

erika molina

almacen coruña

14 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con lo que has escrito.
    Estaría bien utilizar la piel de los animales que si nos comemos de una forma u otra... Aunque yo, sé que en algunos países, por ejemplo, que tienen animales que aquí en España no comemos, pero si podemos encontrar algunas prendas.
    Todo depende del punto de mira de cada persona.

    ResponderEliminar
  2. HOla guapa, como ya te comenté en facebook, me parece un tema un poco controvertido, pero creo que ambas cosas no tienen por qué ser contradictorias. Lo ideal sería, como dices tu, que se utilizasen los mismo animales para ambas prácticas: pieles y carne, y que el animal sufriera lo menos posible.
    Yo como carne, aunque poca, pero siempre intento que sea ecológica ya que pienso que al menos el animal habrá sido tratado mejor que otro tipo de carnes...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, eres un amor, muchas gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola Erika, tu lo dices que nos quedamos con lo escueto o con lo polémico, yo adoro a los animales y me encantaría que no se industrializasen tanto, que no fueran meros productos, pero por desgracia, ni somos ricos, ni la ganadería va a virar hacía la sostenibilidad, quizás un cambio de no abusar y buscar siempre un punto de respeto a la hora de consumir bienes que provengan de animales es una opción sencilla, nada radical tampoco.
    Yo no compro casi nada de piel, y si lo hago es cuero de vaca, de todas formas las imitaciones ya están tan logradas y hay materiales que me gustan más, pero de vez en cuando algo compro.
    Me parece muy buena iniciativa la de Tatiana Riego, es una pena que al cuero y la piel no se le añadan certificaciones como es el caso de la madera, así sabríamos si compramos algo sostenible y respetuoso o no.
    El bolso es muy lindo, el color es precioso, pero para que a mí me parezca un bolso grande!!! madre mía Erika ahí cabe media casa..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen! coincido contigo en todo, has captado perfectamente lo que quise transmitir y eso me agrada, me da mucho gusto que te pases por aqui

      Eliminar
  4. No sé qué opinar guapa, no como carne desde hace años y no por un tema de estos sino por una preferencia personal. No disfrutaría poniéndome pieles de animales, así sea de los que se usan para comer, no me veo, pero respeto los gustos de cada persona y bien porque busquen formas de sentirse menos mal o culpables de disfrutar de las pieles.

    Como posdata te cuento que al fin y al cabo, soy del pensar que así como nosotros utilizamos a los animales, nosotros somos utilizadas por otros :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas en lo cierto Diana, yo no dejo de comer carne porque no me voy a mentir, me gusta, la necesito y es parte del sistema de alimentacion desde toda la vida y mucho nos queda por delante si queremos erradicar el comer carne

      Eliminar
  5. Un tema muy complicado,yo soy veterinaria y sin lugar a dudas que aborrezco el maltrato animal,mi profesion es cuidar y sanar a los animales de compañia,pero tambien lo es cuidar a los animales productivos para que esten bien cuidados su vida sea lo mas confortable posible esten sanos y aptos para el consumo humano, no podemos oviar que como especie somos omnivoros y como tales necesitamos, si necesitamos, tomar proteina animal que si no la tomamos tendra que ser sustituida por pastillas por lo tanto me parece perfectamente logico utilizar la piel para calzado. Hay marcas que se recubren de un halo de ecologia y sosteniblidad pero ademas de esas palabras tan rimbombantes me gustaria que me explicasen algo mas,que significa pieles sostenibles? es que acaso no vienen de animales sacrificados? es que por ser ecologicas no implican el sacrificio? Es que saber su procedencia cambia algo con respecto a la finalidad de la cría de esos animales?
    Consumo carne y me gusta llevar bolsos y zapatos de piel,y por mi profesion procuro que todo el proceso sea lo menos cruento posible para los animales es lo unico que puedo hacer, ah y que el bolso es muy bonito pero realmente grande!!!.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel en el mi post anterior explico porq son sostenibles... no tiene nada que ver con que no se tome en cuenta el sacrificio sino con el proceso y tratado de la misma... muchas pieles son tratadas de manera agresiva para el medio ambiente y en el lo explic, echale un vistazo y me cuentas, me encantaria saber tu opinion

      Eliminar
  6. Hola Érika! Efectivamente es así, si ya de por si comes carne por qué no aprovechar esa piel del animal y dar un giro a la industria de la piel? El otro día hablaba de este tema con un amigo. Es cierto que es un tema que genera muchos puntos de vista y yo la verdad prefiero mantenerme neutra, porque si es verdad que como carne pero por otra parte, no suelo comprar artículos de piel, pero si dijera que es porque no quiero usar prendas de animales que hayan sido despellajados no estaría siendo objetiva porque si que me alimento de animales, sí que es un tema bastante complicado y la verdad, no sé que decir. Por cierto, no conocía a la diseñadora Tatiana Riego! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es lidia, sobre todo porq es peliagudo y normalmente cada vez hay mas gente radical que muestran su opinion sin respetar la tuya, asi que me atreveria a decir que si tienes una opnion pero que quizas por evitar lio, prefieres no decirla, porque al igual que yo no estaras ni del lado de uno ni del lado del otro, sino en un punto mas racional que normalmente nadie suele compartir , igual me equivoco jajaja

      Eliminar
  7. Me encanta tu punto de vista e este asunto tan controvertido. Y pienso exactamente lo mismo.
    No nos engañemos animales se van a sacrificar siempre para comer, por lo que lo ideal es conseguir, que esos animales sufran lo menos posible, que se sacriquen los menos posible, y que se aproveche todo.
    Por cierto el bolso es muy muy bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tema complicadillo el que tratas en esta entrada, sobretodo por lo que dices, que al final la gente se queda con lo escueto. Tienes mucha razón en que bien se podría aprovechar y utilizar la piel de esos animales que se van a consumir por razones de alimentación.
    Se evitaría el sufrimiento de muchos animales que sólo son utilizados por su piel y ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy de acuerdo contigo, es un tema muy complicado, la verdad, pero estoy de acuerdo, yo también estoy en contra del maltrato animal, de que se maten animales únicamente para obtener su piel, entre otras cosas, pero si hay forma de obtenerla sin que sea así, a mi por ejemplo me encanta el cuero, pero siempre busco fabricantes que no realicen esas prácticas.

    ResponderEliminar