Moda no genero

Una simple reivindicación o un grito a la igualdad ?

tendencia no genero



tendencia no genero



El mundo de la moda no deja de sorprendernos, empezando por una moda mas sostenible con el uso de piel de animal destinado a la alimentación, hasta llegar ahora a un tipo de moda mas unisex, perfectos para decir “Yo le presto mi ropa a mi pareja”

Pero la realidad es que esta tendencia tiene mas sentido sociológico del que imaginas y es que quizás es una manera de demostrar como el mundo ha dado mas acceso y avance a la mujer en el mundo de los negocios, el como es posible el cambio de roles dentro del hogar, la economía y ahora el mundo de la moda.

moda no genero


Joan Wallach Scott, quien ha hecho grandes contribuciones en el campo de historia de mujer y el género, aseguraba que "La definición del concepto género reposa sobre una conexión integral entre dos proposiciones: el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basada en las diferencias que distinguen los sexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder”

Y lo cierto es que el concepto de “genero” cambio desde el momento en el que se le permitió a la mujer el uso de pantalones hasta ahora en el que en la moda no muestra diferencia de color, modelo y menos de tallas.

Pero al contrario de lo que parece, vestir de forma unisex requiere de un poco mas de pericia para manejar con cautela los códigos de vestimenta, de manera que las prendas y los accesorios de mantengan en terreno seguro sin que adopten aptitudes machistas ni feministas.

Ahora que se avanza hacia el momento en el que cualquier persona pueda compartir su armario independientemente de su sexo, ¿llegará entonces el día en que se deje de identificar a los bebés con el rosa y el azul?

oxford negros mango

moda sin genro

tendencia no genero

tendencia sin genero

camiseta coca cola

camiseta con sombrero

mujer con tirantes

tendencia no genero

15 comentarios

  1. Hola!a mi me parece genial la moda no género, me siento super cómoda con ella, y además me parece muy estilosa, así que es estupendo. Tus zapatos me encnatan, y también tu pelo, llevo tiempo queriéndome hacer un corte así, y creo que me voy a animar, porque como tu dices, estamos influenciados por el género. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No habia oido hablar de este tipo de moda, pero estoy totalmente de acuerdo con ella, de hecho, creo que la he seguido durante toda mi vida sin saberlo. Lo increible es que por mi forma de vestir hay gente que ha llegado a tacharme de lesbiana, sin ni siquiera conocerme... solo porque no visto de forma totalmente femenina.
    Considero que ese tipo de personas tienen una mente desactualizada para una epoca como la que estamos viviendo, en la que todo el mundo se viste con lo que quiere, como quiere e independientemente de su genero o su identidad sexual...
    Ole, ole y ole.
    Siento mucho la chapa jajaja
    Un abrazo y viva la moda no genero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la cada vez la gente quiere saber menos para juzgar mas rapido! jajajaja Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola guapa. Estoy de acuerdo contigo pero aún vivimos en una sociedad con muchos prejuicios. Sí que es cierto que en su día costó mucho aceptar que una mujer llevara pantalones, pero ahora es como si tal cosa, lo más normal. Creo que ahora mismo lo del género vistiendo siendo desde la mujer hacia el hombre está completamente integrado, da igual que te pongas unos zapatos castellanos o unos tirantes masculinos, en la mujer se ve bien. Lo que no tengo tan claro es este estilo/cuestión al revés. Somos aún un poco retrógrados y si vemos a un hombre vestido con falda y tacones no lo veríamos tan normal. Tenemos mucho camino que recorrer aún.

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo yo, que lo trabajo casi todos los días, que lo de vestir de rosa o azul a los bebés para distinguirlos es una moda "clásica", cada vez se utiliza menos, tendiendo a unificar colores y diseños también, desde bien pequeñitos. Para gustos están los colores, siempre habrá quien quiera vestirse más femenina, también habrá ocasiones que se presten más a hacerlo, pero el ritmo de vida de hoy en día ha ido adaptando la ropa de la mujer a la del hombre para que le sea más fácil y cómodo trabajar y desenvolverse. Sin embargo, no veo (ni creo que lo acabemos viendo, aunque quién sabe) que la ropa de hombre se aproxime y se mimetice con la femenina. Vamos que no veo a hombres vistiendo encajes o volúmenes de faldas, por mucho que se empeñe la fantasía de una pasarela. Por eso creo que la tendencia a la igualdad es sólo desde una perspectiva. Entonces ¿es igualdad? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro Fina, lo que pasa es que desde hace muchos años se ha creado ropa para mujer y ropa para hombre, haciendo que la de mujer fuese mas distintiva y muy marcada, razon por la que no vemos aun hombres con faldas, porque sencillamente esta considerado como muy de mujer... lo mismo pasa con la corbata, las mujeres no se atreven a llevarlo porque es muy de hombres ....

      Eliminar
  5. Hola! Ojalá algún día no se asocie el rosita con las niñas y el celeste con los niños. Me da un coraje que no veas! Donde más noto 'la moda género' es precisamente en las tiendas de ropa para bebé. Es impresionante. Nada más entrar ya sabes donde está la ropa de cada uno. Yo estoy totalmente a favor de que la moda debe ser un vehículo para conserguir la igualdad real. Que se deje de asociar el tacón y la falda como un uniforme para las mujeres, que también podemos ir cómodas, como los hombres, y ser estupendas profesionales. Yo interpreto la moda no género, no como que los hombres y las mujeres nos vistamos igual o intercambiemos la ropa, si no como el medio por el que dejar de encasillar a las mujeres como lo que se espera que sea y permitirles ser lo que son.

    Un beso y estupendo post!

    ResponderEliminar
  6. Hola Érika! Ojalá se vaya cambiando el concepto y no pensemos en rosita si se trata de una niña y azul si se trata de un niño, con la de millones de colores que hay! Lo mismo ocurre con la mujer, hoy en día, es normal ver a una mujer no solo con pantalones pitillos o skinny, los mismos boyfriend creo que le llaman que son más oversize y más estilo chico, todo depende de como lo lleves, siempre la mujer sabe darle el toque de feminidad necesario. A veces, cuando me pongo un jersey con unos vaqueros y zapatillas deportivas digo uff, no voy tan sexy pero pienso voy cómoda y me gusta! Es que hay que decir ante todo que a las mujeres todo nos sienta realmente muy bien! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holi!!
    Yo veo que va cambiando el concepto, pero hay gente que les gusta vestir a los niños de azul porque lo han hecho siempre así, sin ánimo de imponer nada, además por lo que veo (yo no tengo hijos) si una niña quiere un traje de princesa, va a ser muy de princesa... yo lo de vestir de rosa o azul cada vez lo veo menos, ya hay gente que tiende a unificar colores y a vestirlos del color que les gusta sin preguntarse si es muy femenino o masculino.
    A mí la moda unisex no me sienta bien, hay cosas que me gustan y las uso, pero no me veo bien con otras, en verdad me gusta otro tipo de ropa.
    A ver si hacen vestidos para hombres, aunque ya hicieron un amago hace dos temporadas con unas camisas muy largas que parece no han calado mucho en los armarios...
    A mí la parte que no me gusta del unisex es que siempre es ropa para hombre trasformada un poco para que la mujer preferiblemente andrógina y sin curvas lo pueda usar, un transformismo de baja intensidad jajajaja es broma.
    Luego están las prendas como camisetas y vaqueros que a todos nos sientan...
    A ti el look de hoy te queda genial, pero partimos de la base de que eres guapa y estilosa... yo con esa misma pinta parecería una solterona de pueblo que no vío la manera de salir del armario en los años 90, no te rías pero es así, a veces digo debería hacer un insta a lo celeste Barber con los looks chulos de mango y hym para partirnos la caja de la risa.
    Un saludo y me encantan los debates que levantas sobre la moda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me rei un monton... pero podrias sorprenderte con la candidad de prensas femeninas que hoy dia llevan los chicos aunque si que es verdad que el armario femenino es mucho mas versatil que el masculino pero me atreveria a decir que es mas por prejuicios que por otra cosa... Como mujeres nos hemos enfocado mas en lo que nosotras tenemos derecho y no en una igualdad real entre ambis sexo, pero eso ya es harina de otro costal... jajaja gracias por comentar preciosa

      Eliminar
  8. En relación a la moda y las diversas tendencias, al final creo que cada estilo es muy libre por cada persona que va a lucir las piezas, me gusta como has combinado cada prenda. Me alegra que la visión sobre el que llevar va cambiando y no se cae en lo que va para una mujer o lo que solo puede usar un hombre, al final mientras cada uno marque su estilo, vale todo.

    ResponderEliminar
  9. HOla guapa! nunca pensé quela moda "unisex" fueraalgo más que una moda, y fuera una reivindicacicón social. La verdad es que a mi me encanta (sobre todo los zapatos) y me gusta que además sea una forma de reivindicarel papel de la mijer en la sociedad actual.
    En cuanto a lo del color para niño o niña, aunque en algunos casos se siga utilizando yo creo que es una tendencia que está desapareciendo, ¡al menos en mi entorno!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Disfruté un montón de este post ya que todavía se sigue viendo lo del azul y el rosa.... pero bueno en ese sentido al niño recién nacido yo le compraría ese color y a la niña el otro....

    De todas formas hay muchas cosas que me pongo de mi novio y me quedan muy muy bien. ¡Buen tema!

    Por cierto, me encantan tus fotos, muy frescas y con mucha personalidad. Besitos.

    ResponderEliminar