Viste para el empate

Deja el ego de lado, no hace falta demostrar superioridad.

moda sin ego



moda sin ego

Llevo toda la semana y parte de la anterior pensando en escribir sobre el ego y en como este se refleja incluso en tu manera de vestir.

Y es que el ego es ahora un termino que se ha puesto tan de moda como el ser influencer y digo influencer porque dependiendo del alcance de tu cartera y de tu ego, la forma en la que vistes dará testimonio de tu estatus social o al menos es lo que normalmente se cree y lo que muchos de quienes te verán creerán también; porque vestir con ego y demostrar superioridad es ahora una moda implacable. 

almacen concept


Pero que tal si empezamos por el principio?…

Para saber si te vistes para el empate o con ego es importante No confundir ego con autoestima.

-El Ego es aquello que te hace sentir veneración por ti mismo, esperando incluso esa misma veneración de los demás hacia ti.

-Autoestima: es aquella consideración, aprecio o valoración que tienes de ti misma.

Por lo que en pocas palabras: ego es lo que piensas que piensan los demás sobre ti y autoestima es simplemente lo que piensas sobre ti misma. Por lo que se puedes tener mucho ego, pero muy baja autoestima, o al contrario: alta autoestima y bajo ego.

Pero con el uso de las redes sociales se ha comenzado una dinámica centrada en la sobrexposición del “yo” - No te preocupes, no entraremos en temas psicológicos - solo basta con decir que las redes sociales son el campo mas fecundo para alimentar el egocentrismo.


vestir para el empate


Vistes para el empate o para demostrar superioridad?

Si tomamos en cuenta el uso que le damos a las redes sociales nos daremos cuenta - y me incluyo - de como a través de ellas se ha creado un narcisismo con características singulares, y novedosas. Incluso podremos observar como nuestra forma de vestir va conforme a las tendencias de la temporada primavera-verano u otoño-invierno, según nuestras “marcas de preferencia”, y acorde con la personalidad que queremos proyectar o creemos tener.



Por que vestir para el empate?

Vestir para el empate implica que lo haces desde tu autoestima y no desde el ego. Vistes admitiendo que puedes ser igual a los demás sin buscar estar por encima de nadie.

Te permite mostrarte desde tu propio ser, con naturalidad y seguridad en lo que eres y en como eres, dejando claro que no te consideras superior a los demás, sin necesidad de ir a los extremos buscando el reconocimiento y las adulaciones externas.

Sin embargo cuando vistes desde el ego, lo haces desde el orgullo, la superioridad, la vanidad y el “yoismo”.

Y tampoco se trata de blindarse ante lo que es parte de los nuevos métodos de comunicación del siglo XXI, de estigmatizarlos o rechazarlos, pues esto además de inútil, sólo hablaría de otra postura más del sí mismo frente al otro.

moda con ego

jersey blanco de puntos

jersey blanco de puntos

vestir sin egocentrismo

vestir sin egocentrismo

jersey de puntos blanco

jersey blanco de lana

11 comentarios

  1. Hola Erika que interesante concepto vestir para el empate, nunca me lo había planteado así pero tienes razón hay personas que visten para dejar clara su superioridad o para marcar una personalidad que a menudo se las come.
    a mí el caso del el Ego más que con la ropa me fijo en los olores y los ruidos, te parecerá bobo pero hay necesidad de usar la colonia más cara a litros para que antes de que llegues a 100 metros anuncie tu presencia? hace falta hacer ruido para que noten que estás rasgando el velo de tranquilidad que tenemos los demás.
    A veces el ego es algo más grande, es una sombra ampliada de la persona y no había recapacitado en que se podía extender tanto.
    Quizás yo no visto con ego, ni para el empate, visto con modestia, a la medida de mis posibilidades de manera práctica, quizás mi ropa diga poco de mí pero tampoco vuelco expectativas en ello, y reconozco que si prestase más tención a mi imagen me irían mucho mejor las cosas.
    Bueno menuda parrafada!!
    Me gusta mucho el jersey y adoro dar vuelta abajo a los vaqueros!
    Un saludo Erika

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa!!! Un post que da que pensar… Yo de normal, me conformo con vestir conjuntada y sencilla, sin destacar en exceso. Vamos, lo que dices de vestir para el empate. Aunque a veces, si es verdad, que para ocasiones más especiales, dónde hay que ir a ganar… Si que me arreglo más de lo normal, para dar una buena impresión e imagen. Pero sin llegar a pensar que estoy por encima de nadie. Bss

    ResponderEliminar
  3. HOla guapa, tu siempre haciendonos pensar ;P yo tampoco me había planteado nunca lo de vestirse para el empate, pero sí que es cierto que siempre he procurado no vestir de manera que llame la atención; de hecho he empezado ahora a treverme con el rojo, ya que siempre me había parecido un color que no era para mí porque centraba mucho la atención...quizás sin darme cuenta haya mejorado mi autoestima, aunque manteniendome en el "empate" jejeje, que eso de llamar la atención y quedar por encima de los demás sigue sin gustarme.
    Del look que nos enseñas hoy me quedo con el jersey, me encanta el color y tiene pinta de ser super agradable. Y tu pelo me encanta también, el color es precioso! y te sienta de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Érika, la reflexión que has hecho en el post de hoy es muy buena, de hecho, son dos conceptos que se mueven mucho hoy en día el ego y la autoestima, vestimos para el que dirán o porque a nosotras nos gusta. Es cierto, que el mundo de las bloggers está un poco llevado al "yoismo" pero creo que no todas, al menos, desde mi punto de vista y hablo desde mi persona, visto para el empate, es decir, tengo una buena autoestima, sé que lo que me queda bien y que me gusta vérmelo, si está de moda pero no me gusta no me lo pongo y también me gusta que la gente me diga que le gusta lo que me pongo pero esto en menor medida, lo que me encanta es sentirme agusto con lo que me pongo sin mirar más allá, ni querer destacar llevando algo estrafalario que no me lo pondría para mi día a día.... no sé si me explico. Excelente post. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este post es muy interesante y es toda una invitación a reflexionar. Creo que la forma en la que nos vestimos indica nuestra personalidad, ya que como tu dices es muy distinto vestirte desde el ego o desde una sana autoestima, ya que con esta última te vestirás de una forma natural, siendo tu misma sin intentar impresionar a nadie ni pensar que estás por encima de los demás.
    Yo me visto para el empate, con lo que me gusta y me siento a gusto y relajada, sin pensar en nada ni nadie y si está de moda y me queda bien genial, sino me queda bien no me lo pongo.
    Es cierto que las redes sociales favorecen el egocentrismo, ya que hay una sobre exposición de la persona, con mil fotos en todas las áreas de su vida y en todas las situaciones. Pero creo que todo depende del uso que hagas de estas redes y de como te comuniques en ellas.
    Por cierto me encantan tus fotos, son super bonitas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Menudo post te has marcado muchacha. Tengo que confesarte algo, me lo he leído un par de veces antes de animarme a comentar. Ojo, no porque no se entendiese a la perfección a la primera, sino porque quería empaparme de como has explicado todos los conceptos.
    La autoestima y el ego, dos términos que se tienden a confundir, cuando en realidad son cosas, como bien nos cuentas, totalmente diferentes.
    Sinceramente, soy de las que cree que debemos alimentar más nuestra autoestima y no el ego, para ser realmente felices. Aunque un poco de ego, tampoco está mal ¡eh! Siempre que no pretendas que sean los demás quien lo alimenten, no sé si me explico.
    ¿Como me visto yo? Creo que soy sin duda una "chica empate" jajajaja
    No suelo seguir mucho la moda, aunque quiera o no al ir de tiendas la sigo. Y obvio, que veo cosas que "están de moda" y me gustan y puede que me las compre, pero no por el hecho de ser tendencia.
    Pero a lo que me refiero es que no me gustan las cosas en masa. Que si se pone de moda una cazadora amarilla, la cual llevará todo quisqui.. pues mi interés por ella es -10.
    Tengo claro que me visto para mí, y no para los demás, aunque vamos, no seré hipócrita y te diré que no me importa en absoluto, porque aunque sea poquito, a todos nos gusta gustar.
    Sinceramente, y de nuevo, debo felicitarte por este post por varias cosas, y espero que no te moleste que te las diga.
    Primero las fotos, son preciosas, segundo tratar un tema tan interesante y de un modo tan y tan correcto, y tercero, por hacerme ver que sí existís bloggers de moda que no solo os va lo de lucir modelitos. Chapeau por ti.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado un rato por aquí pensando en todo lo que he leído en este post, Erika, realmente has conseguido el propósito de hacernos reflexionar. El tema de los influencers es algo que a veces me cansa bastante, porque hoy en día cualquiera que sale mucho por las redes asistiendo a eventos y tiene muchos seguidores es un influencer. Además, son personas que hablan mucho de las marcas de ropa que llevan más que del estilo de esas prendas, que es lo que debería ser interesante, cómo una prenda puede combinarse o quedarte mejor. Por eso estoy de acuerdo en que esos influencers se visten para el ego, para gritar a los cuatro vientos el nivel de las marcas que visten, mientras que si se vistieran para el empate se vería más a la persona y cómo expresa su personalidad con las prendas que viste. No sé si me explico o todavía me estoy liando más... Me gusta mucho cómo enfocas tus posts, y sobre todo me gusta ver tu estilo y tu personalidad destacar por encima de la ropa que vistes. Un beso, Erika.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!

    Jamás me había planteado la idea de "vestir para el empate" pero considero que tienes más razón que un santo con el "yoismo". Me gusta la idea de vestirnos con lo que nos gusta, sin la necesidad constante de destacar por encima de todos a cualquier precio, vistiéndonos con lo que nos gusta y sabemos que nos favorece.
    Y desde al boom de las redes sociales parece que muchos/as se visten de cara a la galería, para destacar, para tener más corazones o likes,... y me pregunto si realmente les gusta el look que llevan o solo buscan el comentario.
    Un post muy acertado.
    Y por cierto, estás realmente preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Erika.
    Nunca había pensado en 'vestir para el empate'. La verdad es que es interesante el tema que has elegido para tratar en este post y me ha hecho darme cuenta que es totalmente cierto que much@s influencers de moda en las redes sociales son absolutamente egocentristas y su forma de vestir lo demuestra.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay personas con un ego muy alto pero que sin embargo (y aunque parezca mentira) tienen la autoestima baja. Pienso que las personas que se encuadran en esta situación y un usuario de cualquier red social les dice algo negativo contra su forma de vestir puede hacerle bastante daño y hacerles sentir mal.

    Asi que sigamos vistiéndonos conforme a nuestro ser y punto! Es lo más sano y mejor para nosotras mismas! Por cierto, me encanta el look de las fotos, te sienta genial! ;)

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que leo eso de "vestir para el empate". Yo simplemente lo hago según mis gustos y posibilidades y tratando en la medida de lo posible de no ser consumista (aunque a veces no se pueda). Pero sí que es cierto que se ve cada look por las redes sociales que piensas que si no se lo regalaran no saldrían a la calle con eso ni de coña. Y lo peor son las caras de "falsa naturalidad". Porque si vistes de Dior no trates de venderme que eres igual que yo, que a las leguas se nota que te crees superior. Ale, qué a gustito me he quedado. Tu look lo llevaría sin pensarlo y me gusta tu maquillaje, a juego con el color de pelo rosita jeje, bss!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu articulo. Creo que nunca me habia parado a pensar en esto que planteas. ¿Hasta donde me visto para mi o para los demas? Haciendo un reflexion basandome en tu analisis de la infuiencia del ego y la autoestima a la hora de vestirse para las redes sociales, creo que tengo la autoestima muy alta, y una pizca de ego.

    Hasta hace poco pensaba que solo me vestia para mi, pero pensandolo bien, creo que tambien me he empezado a vestir (especialmente en lo referente a las redes sociales) para los demas... No me incomoda, sino que es divertido ver que reacciones causa una ropa u otra... y estoy empezando a aprovecharlo ;)

    ResponderEliminar